Existen disposiciones legales que intervienen en la práctica del Despacho Aduanal lo cual nos lleva a considerar a dicha práctica como una disciplina, por lo que se pretende que mediante el conocimiento a plenitud de todas las disposiciones legales que intervienen, se tenga un concepto más amplio que facilite las acciones que se deriven de los hechos, actos, conductas, gestiones y formalidades que los particulares y las autoridades deben seguir y cumplir en el curso de las operaciones de comercio exterior.
Puede ser ejercido por una persona fileísica o jurídica y entre sus labores se encuentra también la definición de rutas de envío que se adapten a la naturaleza del producto y a sus condiciones de conservación.
La legislación aduanera en la Unión Europea establece la figura del agente de aduanas para realizar los trámites aduaneros necesarios. El agente de aduanas, es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración.
Este documento tiene que ser presentado por los agentes, estar alineado a las disposiciones del SAT y también avala la tenencia authorized de una mercancía de origen extranjero.
De igual forma, sus funciones principales consisten en asesorar en materia legal a la par de gestionar los trámites en los que se requiere de atención, conocimiento y experiencia. Con esta relación laboral se pueden agilizar los trámites disminuyendo los errores, lo que simplifica ampliamente esta tarea para los clientes importadores.
No obstante, este intercambio debe estar regulado y controlado, ya que de lo contrario nos podemos encontrar con situaciones completamente impredecibles e incluso peligrosas.
Sin embargo, el flujo de caja no siempre es suficiente para financiar toda la operación y las inversiones para el crecimiento del negocio.
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada. Más allá de la definición oficial, existen funciones clave del agente aduanal para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior de tu empresa.
Asesoramiento del propietario en materia de aduanas, transporte y tendencias del mercado que ayudan al propietario a la toma de decisiones dado que en ocasiones la persona interesada no tiene conocimientos específicos en el proceso.
Otra de las tareas imprescindibles de los representantes es asesorar a sus clientes. Muchas personas no saben cómo proceder para importar o exportar mercancías. En cambio, el agente de aduanas es un experto en ello. Por ello puede asesorar y guiar a todas aquellas personas interesadas en ello.
En este punto cobra gran importancia el despacho de aduanas, un proceso administrativo que abarca el conjunto de formalidades que hacen posible una determinada operación de este tipo.
Cada negocio es único, por lo que brindamos un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades.
Un agente de aduanas es un socio invaluable para las empresas dedicadas al comercio internacional. Trabajan agente aduanas barcelona con empresas para simplificar el proceso de importación y exportación de bienes y brindan asistencia y asesoramiento a los clientes sobre una variedad de asuntos de comercio internacional.